Por siempre Argentinas

Por siempre Argentinas

Expectativas de Logro- Historia - 5º Escuela Secundaria

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ



ESB 2011



PROFESOR/A: CECILIA MAYORGA / MARÍA INÉS LÓPEZ



CURSO: 5º ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales/Economía y Administración



ESPACIO CURRICULAR / AREA: Historia



EXPECTATIVAS DE LOGRO






Objetivos de Enseñanza



1-Retomar conocimientos escolares y propios de los estudiantes y analizar sus alcances y



limitaciones.



2-Promover la participación crítica sobre la lectura de los textos.



3-Discutir y organizar los conceptos básicos propios de la disciplina o de las Ciencias



Sociales.



4-Propiciar puestas en común de lo trabajado.



5-Provocar intercambios grupales.



6-Promover la utilización de diversas fuentes históricas y bibliográficas.



7-Fomentar el trabajo en clase grupal e individual tendiente a la discusión y análisis de distintos problemas históricos incorporando diversidad de fuentesy puntos de vista.



8 -Incorporar como estrategia de enseñanza diversidad de textos históricos en un grado creciente de complejidad que sean representativos de las distintas corrientes historiográficas.



9-Ejercitar prácticas de lectura en las que se promueva el análisis de argumentos, hipótesis, y conclusiones. 



10- Ejercitar prácticas de escritura que propongan la elaboración de distintos géneros tales como informes, comentarios bibliográficos, ensayos, entre otros



Objetivos de Aprendizaje



11-Interpretar la diversidad de los procesos sociales mundiales, latinoamericanos y argentinos como resultado del desarrollo de la trama multicultural y las transformaciones del sistema mundo a lo largo del siglo XX.



12-Reconocer la conformación social y económica de América Latina en relación con las demandas de los países industrializados y la crisis de ese modelo de intercambio y su reestructuración. Analizar la importancia de las relaciones de producción y poder que paulatinamente estructuraron una economía y un espacio mundial, favoreciendo el establecimiento de relaciones asimétricas en el sistema de economía-mundo.



13-Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos, políticos y procesos históricos, reconociendo la diversidad, multicausalidad y multiperpectividad en los procesos sociales latinoamericanos y argentinos.



14-Comprender las características de la construcción del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio (historia política, historia social, historia económica, historia cultural, historia reciente, otras).



EJES TEMÁTICOS
1º TRIMESTRE



Unidad 1..
La Guerra Fría, las nuevas formas de dependencia y las luchas anticoloniales
a- La expansión de las empresas multinacionales. La Guerra fría: un mundo con dos sistemas en confrontación de baja intensidad. China se asoma a la Revolución Socialista.
b- El Tercer Mundo: Subdesarrollo o en vías de desarrollo. La llamada “Teoría de la Dependencia Latinoamericana”. Revoluciones anticoloniales y procesos de descolonización.
c- El legado de los años peronistas. Argentina: sociedad de masas, avances y retrocesos.



CASOS



• Confrontación de las Super Potencias
• La Guerra de Corea ( 1950/1953)
• La Revolución Cubana ( 1953/1959)
• Revolución de 1943- El G.O.U
• Advenimiento del Peronismo: 1º y 2º Gobierno Peronista
• Rev. de 1955






2º TRIMESTRE



Unidad 2.
El mundo de posguerra. América Latina frente a las crisis de los populismos (hasta mediados de los 60)



a) Relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los países industrializados de economía de mercado. La Economía Mixta: el rol del Estado en las economíasoccidentales. Crecimiento económico en Europa Occidental y Japón. Los nudosconflictivos en la posguerra: Berlín y Corea, el fin del stalinismo.
b- Latinoamérica: cambio de rumbo político y económico. Crecimiento hacia adentro,incremento de inversiones extranjeras y expansión de las empresas multinacionales.Aceleración del crecimiento urbano y migraciones internas. La intervención norteamericana en Guatemala. El Movimiento Nacionalista Revolucionario en Bolivia.La Revolución Cubana: entre un camino latinoamericano hacia el socialismo y el conflicto entre la URSS y EE.UU. Brasil.: Getulio Vargas
c-El derrocamiento del Peronismo: El golpe cívico militar de 1955. Las políticas de desperonización. Las semi-democracias con proscripción del peronismo (1955-1966). El Movimiento Obrero. Resistencia e integración, la formación de la burocracia sindical. El Desarrollismo y la Unión Cívica Radical del Pueblo



CASOS



• Guerra de Vietnam ( 1964/1975)
• Proceso de descolonización- La lucha pacífica de Gandhi
• La Rev. Cultural China ( 1966)
• La Crisis del ½ Oriente
• Crisis del Petróleo ( 1973)
• Gob. De Arturo Frondizi (1958/1963)
• Gob. De Arturo Illia (1963/1966)
• Gob. De Onganía-Levingston-Lanusse (1969/1973)
• El G.A.N
• El regreso de Perón ( 1973)



3º TRIMESTRE



Unidad 3.
 Las crisis del petróleo en los 70: el final del Estado de Bienestar , la radicalización política y los Estados Burocráticos Autoritarios y la etapa neoliberal



a- La hegemonía norteamericana en cuestión: crisis económica y derrota en Vietnam. La Alianza para el Progreso, la estrategia de EE.UU. para Latinoamérica en el marco del conflicto este-oeste.
b- La crisis del Varguismo: el Golpe Militar de 1964 y el Estado Burocrático- Autoritario. La radicalización de la política en América Latina. El gobierno de Salvador Allende en Chile. La Iglesia ante la pobreza y el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
c- La dictadura de Onganía y sus sucesores (1966-1973): el fracaso de un de modernización económica y el auge de las tendencias radicalizadas de la política. El Cordobazo, la participación obrero estudiantil, las organizaciones sindicales combativas. El surgimiento de los grupos guerrilleros. El retorno del peronismo al gobierno: pacto social, puja redistributiva, sindicalismo y radicalización.



CASOS



• Los liderazgos políticos en el plano internacional en la década del 80
• MARGARET THACHER
• RONALD REAGAN
• MIJAIL. GORBACHOV
• NELSON MANDELA
• El terrorismo Globalizado
• Crisis Económica Mundial ( 2008-2010)









BIBLIOGRAFÍA - OBLIGATORIA / SUGERIDA






Nueva Historia Argentina – Ed Sudamericana- Bs.As – 10 Tomos – 2000 .-



Saénz Quesada , María; La Argentina historia de un país y de su gente – Ed.Sudamericana – 2001 .-



Romero ,José Luís ; Breve Historia de los Argentinos . Ed. Huemul .-



Rock, David ; Argentina 1516 – 1987 ; Alianza Editorial.-



Luna , Felix- Breve Historia de los Argentinos – Ed. Planeta



Grimberg , Carl; El Siglo XX – Tomos Nº 11 y 12 – Editorial Circulo de Lectores – 1885



Hobsbawn,Eric: Historia del siglo XX- Buenos Aires – Crítica – 1995 .-



Hobsbawn,Eric: La era del Imperio- Buenos Aires – Crítica – 1999 .-



Halperin Donghi , Tulio : Historia Contemporánea de América Latina-Buenos Aires-Alianza-1986



Cavarozzi, Marcelo; política social y fórmulas políticas en América Latina: Buenos Aires-Prometeo- 2004



Páginas de Internet de interés y consulta



www.abc.gov.ar ,www.hindustria.com.ar ,www.mundoagrario.unlp.edu.ar ,www.ub.edu./rhi/ Revista de Historia industrial, economía y empresas. Centro de estudios Historia Política. Unsam. Biblioteca. ,www.causaarmenia.com ,www.fmh.org.ar/holocausto/museo ,www.wdl.or/ Biblioteca digital mundial. Documentos gráficos, fotografías, mapas. www.agn.gob.mx.
Página del colegio http://www.colegiolapaz.edu.ar/secundaria/secundaria.html