Por siempre Argentinas

Por siempre Argentinas

QUE NOS DEJÓ DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ?

                 El Gabinete de Sarmiento, estuvo formado por: Vélez Sarsfield, M.Varela. Nicolás Avellaneda, y B.Gorostiaga.

                 El 12 de Octubre de 1869 jura ante los Evangelios. Hacia 1870 ya Sarmiento había roto su amistad con Mitre, éste estaba preparando su vuelta a la presidencia, lo que agudizó la enemistad entre los dos viejos amigos.
Para recomponer su posición en el país, el gobierno Nacional llegó a un acuerdo con Urquiza, sellando mediante una visita oficial del Presidente a Entre Ríos, Sarmiento había sido enconado enemigo de Urquiza, pero ahora la reconciliación parecía ser definitiva. De esta manera Sarmiento, busca aplacar los levantamientos federales, que aún reconocían como único líder a Urquiza.
Pero este acercamiento produjo disconformidades en el ala extrema de ambos grupos.
En Entre Ríos, López Jordán, hombre de mucho prestigio, dos meses después de la visita del Presidente, mandó asesinar a Urquiza en su Palacio de San José .
Seguidamente la Legislatura, nombró como nuevo gobernador, a López Jordán. Esto trajo la reacción de Sarmiento, quien mandó la intervención de la provincia; López fue vencido en Ñaembé, debiendo refugiarse en Uruguay.
López Jordán intentó dos levantamientos más, en 1873 y 1876, pero fue vencido.
En esta revolución cabe mencionar el apoyo que José Hernández, autor del M.Fierro, brindó a López Jordán, debido a su enemistad con Sarmiento y por no haberle perdonado a Urquiza el acercamiento a los liberales. José Hernández debió marchar al exilio luego de la derrota.

Económicamente el país siguió estimulando la apertura de zonas productivas rurales, que el ser alcanzadas por el FF.CC. vender su producción al exterior en condiciones rentables.
No solamente se aumentó la red ferroviaria, sino que también se trajo el telégrafo, que unió Bs.As. con Rosario y Montevideo.
Se realizó una exposición en Córdoba, de tipo industrial, la cual mostró al público lo que se podía producir en el país.

En materia de colonización se propuso la fundación de 100 colonias al estilo de la de Chivilcoy, próspera zona caracterizada por pequeños productores, pero esta idea nunca se
concretó.

En el área de Educación se construyeron escuelas primarias, complementadas por escuelas para maestros.
Se crearon Escuelas Normales, Bibliotecas Públicas, se trajeron al país maestras norteamericanas, para implementar los mejores sistemas educativos, como el caso del Sistema Lancaster.
A nivel superior se promovieron Institutos de Investigación, como el Observatorio Astronómico de Córdoba.
La educación se extendió a las F.F.A.A., se creó el Colegio Militar y la Escuela Naval, la idea era formar oficiales disciplinados fieles al orden Constitucional. El equipamiento del ejército fue algo a lo que puso gran atención, debido a la guerra con el Paraguay y por los posibles conflictos con Chile y Brasil; también era necesario para vencer a la Montonera.

En materia médica hubo que enfrentar la terrible Fiebre Amarilla, que atacó a Bs.As. hacia 1871. Esta epidemia hizo tomar medidas por la falta de higiene y de hospitales preparados para estas circunstancias.


Culturalmente se destacaron escritores gauchescos, como Hernández, quien escribió el Martín Fierro, en el año 1872. También sobresalieron Olegario. V.Andrade, Rafael Obligado, y R.Gutiérrez, éstos fueron poetas más tradicionales.
También se destacaron Manuel Estrada, Católico, Liberal, autor de ensayos históricos, que buscaban desarrollar una ciencia política basada en la experiencia nacional, especialmente en la interpretación de la época de Rosas.